Claves para mejorar tu perfil en LinkedIn
Tener un buen perfil de LinkedIn es necesario para prácticamente todas las profesiones. Con las siguientes claves, podrás mejorar tu perfil en poco tiempo y que te encuentren para hacerte una oferta de trabajo. O bien, para que tú puedas conseguir clientes. Y es que LinkedIn es el mejor canal online para hacer networking.
Según wikipedia, «LinkedIn es una red social orientada al uso empresarial, a los negocios y al empleo. Partiendo del perfil de cada usuario, quien libremente revela su experiencia laboral, además de sus destrezas, la web pone en contacto a millones de empresas y empleados». ¿Sabes cuántas personas han subido su perfil a esta red? Más de 675 millones de trabajadores y/o emprendedores. Eso sí, no pierdas de vista que es una red para hacer contactos profesionales.
1. Qué transmite tu foto de perfil
Como dice el refrán, ‘una imagen vale más que mil palabras’. Pregúntate qué transmite tu foto. ¿Tienes los brazos cruzados en actitud de distanciamiento? ¿Estás mirando al cielo porque eres un soñador que no toca con los pies el suelo?
No vale recuperar aquella foto en la que estabas en una boda y recortarla, porque tanto tu cara como el fondo ‘hablan’. Por tanto, maquíllate, péinate, busca ropa que te favorezca y pídele a tu mejor amiga que te haga una foto. En un fondo neutro y con buena luz del día.
Acuérdate de actualizar tu foto de perfil cuando hayas cambiado tu color o corte de pelo, hayas decidido llevar gafas o, simplemente, hayan pasado más de tres años.
2. La imagen del fondo
La imagen que sale detrás de tu cara no puede ser la azul con estrellitas que sale por defecto. Tiene que transmitir otro mensaje acorde con tu foto de perfil y, sobre todo, con tu descripción del perfil.
Si te dedicas a la enseñanza, una imagen dando clases. Si eres escritor, la cabecera de tu último libro o una bonita foto de bodegón con varias publicaciones. ¿No sabes qué poner? Escribe la etiqueta profesional que mejor te defina (2-3 palabras), o bien, pon tu eslogan, tu página web, etc.
3. Tu descripción profesional
No es tu actual cargo profesional en determinada empresa ni lo que te define por la carrera que has estudiado, ya que eso se puede encontrar en el resto de tu perfil de LinkedIn. Es tu ‘etiqueta’ profesional. ¿Qué soy? ¿Qué sé hacer? Y, sobre todo, ¿en qué puedo ayudar a los demás? Y, ¿a qué tipo de cliente exactamente?
Debes comenzar por de lo general. Luego poner tu especialidad, algo concreto. Y acabar con un ‘must’ que te da prestigio. Y, todo ello, siguiendo palabras clave para que te encuentren en aquella profesión que quieres. No utilices vocablos que nadie sabe qué significan.
En la descripción de tu perfil no te recomiendo poner emoticonos, queda poco serio; sí líneas para separar las diferentes funciones.
Un ejemplo. Si eres profesora, pon: ‘Profesora universitaria’.
Luego concretas tus áreas de especialización: ‘Especializada en física cuántica’.
Y, como tercer ‘título’ algo que te dé caché: ‘Becada por la Universidad de Oxford’. O ‘He publicado más de cincuenta estudios clínicos en revistas especializadas’.
4. El link de tu perfil
Es importante que te encuentren y aquí es donde entran las palabras clave. Escribe en un folio, las 5-10 palabras por las que te tienen que encontrar profesionalmente. Y 2-3 de esas palabras que mejor te definen deben estar en el link de tu perfil de LinkedIn (para que no salga por defecto). Es muy fácil editarlo. Sólo tienes que entrar en el enlace ‘Editar URL y perfil público’ y poner una URL que incluya tu nombre y esas dos palabras que te definen desde el punto de vista profesional.
5. Un ‘A cerca’ de atractivo
Este apartado es fundamental y tiene que ser descriptivo, cercano, con ‘gancho’ e incluir más datos de contacto. A la hora de ser descriptivo, no pongas cosas que van a leer en tu experiencia profesional. Piensa una carencia que puede tener quien te lea y en cómo puedes solucionar esa necesidad. Después, pon una o dos frases de tu vida personal que te hagan cercana. Y, al final, pon esos datos de contacto que no has podido poner en tu perfil.
Por ejemplo, si has podido poner un e-mail y una web, aquí pon el enlace a tu blog, a tu perfil de Instagram… Es verdad que no hay hipervínculos, pero son palabras clave para encontrarte, ¿no?
En este apartado, puedes usar emoticonos para aligerar la lectura, siempre y cuando no sean caritas, sino señales, guiones, etc. Si sigues todos estos consejos, el ‘gancho’ lo tienes asegurado.
6. Destacado con tu currículum, vídeos, diplomas…
Aquí, puedes subir publicaciones, artículos, enlaces a páginas externas y/o contenido multimedia, muy actualizado. Te recomiendo que subas tu currículum vitae y elementos visuales, de vídeo y fotos, que tengas. Por supuesto, que sumen a tu perfil profesional (un vídeo tuyo en vacaciones no interesa a nadie).
El currículum, ponlo sin tu dirección. Sólo con tu e-mail. Y hazlo en un canva para conseguir un diseño espectacular. ¿Te han hecho una entrevista en un canal de televisión? ¿Has publicado un artículo de opinión? ¿Tienes un título en una formación que muy pocas personas han conseguido, o que es fundamental para conseguir trabajo? Todo eso puedes subirlo aquí:
Mi recomendación es que luego pongas una descripción muy breve de los elementos que has subido, para que puedan leerlos de un vistazo (sin el molesto ‘leer más’).
7. Publica cada semana
De poco sirve tener el perfil de LinkedIn trabajado, si no publicas nada. Al menos, deberías publicar tres posts propios a la semana. Y, después, comentar, dar ‘me gusta’, etc. a las publicaciones de otros. Pero con estrategia. Hazte un calendario de contenidos, semana a semana, para no olvidarte de publicar y tener claro el por qué de cada publicación. Puedes utilizar herramientas gratuitas para programarlos en la mejor hora del día (como metricool o buffer) y, así, entras sólo para revisar cómo han funcionado tus publicaciones y hacer comentarios a publicaciones de otros cuando mejor te convenga.
Todo ello con estrategia: tus publicaciones deben definir tu tu etiqueta profesional y deben conseguir ‘venderte’ mejor. Ya sea para captar clientes o para que te contraten. Si comentas publicaciones de otros, hazlo porque quieres tenerlos como clientes, o tienen muchos seguidores y te van a dar visibilidad. Ten en cuenta que LinkedIn es, sobre todo, una red social para hacer networking. Por tanto, no te dediques todo el día a vender. Y, cuando te relaciones con otros usuarios, véndete sin que se note.
8. Tu trayectoria profesional y académica
8.1. Experiencia laboral. Pon tu cargo actual, las funciones que realizas. Pon bien los años que has finalizado y empezado en otro trabajo.
Aprovecha para subir publicaciones ligadas a ese puesto determinado, que no son lo suficientemente nuevas o importantes para poner en el apartado de ‘Destacado’.
8.2. Educación. Grados, Licenciaturas, Másteres, Postgrados… universitarios.
8.3. Licencias y certificaciones. No regladas, pero que hayan tenido una duración considerable y sean importantes.
8.4. Experiencia de voluntariado. Si lo ponen, por algo será, ¿no?
9. Qué aptitudes tienes
De todos es sabido que cada vez más, los reclutadores valoran tus competencias y aptitudes (te recomiendo que leas al respecto, el siguiente post).
Tú mismo defines tus aptitudes profesionales y no está de más que luego procures que te las validen externamente. Ya sean personas que han trabajado contigo o han conocido tu trabajo.
10. Tus variados logros
10.2. Patentes. Si tienes alguna ¡ponla en valor!
10.3. Cursos. En este caso, te propongo poner cursos de corta duración.
10.4. Proyectos. Tal vez estás rodando una película o escribiendo un libro, y en este apartado puedes ponerlo para darle valor.
10.5. Reconocimientos y premios. Entrar en determinada asociación, haber sido premiado por algún trabajo…
En tus logros, puedes poner aquella información que no has podido poner antes y que consideras relevante para darte a conocer mejor profesionalmente.
10.6. Calificaciones de pruebas. Pon en valor tu Cum Laudem en tu Doctorado y otras calificaciones de nivel.
10.7. Idiomas. Si pones que tienes tal nivel de un idioma extranjero, sube el certificado.
10.8. Organizaciones/empresa. Aquí puedes poner que colaboraste con alguna asociación en el pasado, que consideras relevante.
No hace falta que tengas todos estos apartados rellenados, porque tal vez no tienes nada que poner en alguno de ellos. Así que don’t worry.
11. La importancia de las recomendaciones
En «Información adicional», tienes que conseguir que te recomienden, personas, preferiblemente, que han sido tus jefes en alguno de tus empleos. Muchas veces, lo que puedes hacer es recomendación quid pro quo: yo te recomiendo y tú a mí, en LinkedIn.
12. ¿Formo parte de algún grupo?
Si encuentras alguno relacionado con tu profesión que creas que puede aportarte valor ¡claro! Luego no olvides interactuar con los profesionales de ese grupo. Ni tampoco publicar cosas tuyas allí.
Son muchas las recomendaciones que te doy. Poco a poco te recomiendo que vayas haciendo. Ya verás cómo te ayudará a encontrar trabajo. O clientes. O a hacer marca personal. O a pasártelo bien en una red social seria que aporta gran contenido de valor.
13. A quién seguir
Como decía, LinkedIn es una red de contactos profesionales donde hacer networking. Por lo tanto, es importante que sigas y te sigan profesionales relacionados con tu sector. Una vez tengas tu perfil ‘bonito’ (porque has aplicado todos mis consejos), te lloverán peticiones de contactos. Mira bien los perfiles de las personas que quieren contactar contigo y sé selectiva. Piensa que tienes un límite de personas a las que seguir. Así que mejor calidad que cantidad.
También te pueden interesar estos artículos
Rosario Santa María, coach transpersonal experta en superar despidos. Te ayudo a encontrar tu propósito laboral y a comunicar tu negocio o marca con eficacia, con mis formaciones en comunicación personalizadas o para grupos.
CONTACTO